viernes, 9 de mayo de 2008

El poema

Minusválido abandonado junto al aliento a alcohol de mi padre,
carcomido por lo sedentario del sábado con lluvia vaga;
quise tirarme de la ventana sólo para ver qué pasa
porque en estos días de ésta sociedad traumatizada
no encuentro sensación alguna que valga la pena sentir.
¿Para qué el odio? Si hay tanto que no sería innovador.
¿Para qué el amor? Si siempre cuando amo
algo cae y todo el universo cae con eso y me obligo a desistir.

Amenazado y sobornado por cielos falsos de tabla-roca
me encuentro en la encrucijada de creer o no;
parece que todo lo que se ofrece es la última gota de agua,
el último dólar del mundo, el último orgasmo que se sentirá;
parece que se predica por predicar y no por convicción,
parece que se ama sólo por amar y no con verdadera pasión.

Rodeado, casi asfixiado por El Salvador sobre poblado,
me jacto de ser un superviviente de los pasajeros de buses
que pelean un centavo más que por los derechos de sus hijos,
que comen, sueñan y hasta rezan por la maquilas.

Minusválido abandonado bajo el miedo de tener 17 años
mi deseo es gritar al viento más que simple onomatopeyas
y cubrirme la frente de felicidad al poder ver el sol,
al quitarme la marca de la bestia de “mano de obra calificada”;
porque también tenemos, algunos privilegiados, el amor por el arte
que no es droga pero eleva, que no es persona y enamora,
que no es comunista pero es igual para todos,
que no me pertenece pero de vez en cuando me visita.

--
Poema escrito el 5 de julio de 2003. Comprenderán que fue hace mucho.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante el tamaño de los versos. Los actuales son más cortos. Eso de pasar de la denotación a la connotación. Bien podría ser prosa poética.

Orpheo dijo...

Me parece curioso también el largo de los versos y además el largo y la complejidad de las frases. Con razón sin experiencia no te entendía. Algunas cosas recuerdan a Verónica, tal vez en la misma época.

Orpheo dijo...

Ah y sí es perceptible la falta de ritmo.

Nadie dijo...

jajaj "no me entendías"
Bueno, el camino ha sido largo y no se termina nunca (creo)

Anónimo dijo...

Hola acá pasando a saludarte y leerte. Me gusta que te aventuraste a los versos largos para un tema así . Se nota que fue hace tiempo el poema. Quizá explorar esos caminos largos deje cosas interesantes. saludos

Nadie dijo...

Yaxkin, qué agradable visita!

Nos leemos.