martes, 15 de mayo de 2007

( Leyendo rodeado de arte )



¡Y fue la premiación!

Estaba nervioso pues ya eran más de las 6:00 pm del viernes 11 de mayo y el acto de premiación en la Sala Nacional de Exposiciones no comenzaba.
El ganador del Primer Certamen de Poesía Joven "Amilcar Colocho" no llegaba. Ni modo, empezó sólo con dos de las tres menciones honoríficas. Uno de los acreedores a una de ellas, David Galán, nunca ha asistido a ninguno de los dos eventos de este certamen. Escuchamos el Himno Nacional de El Salvador interpretado por un dueto de violines. Noté que ya nadie se pone la mano en el pecho al momento de "entonar" el himno, ¿será que la gente se está dando cuenta que no es más que un símbolo sin sentido verdadero? Luego las palabras de Otoniel Guevara, presidente de la Fundación Metáfora; luego las de dos de los jurados del certamen: Luis Melgar Brizuela y Pablo Benítez. Escuchamos a Kenny Rodríguez hablar sobre Amilcar Colocho cuando, en ese momento llegó Ernesto Bautista y muy apenado por la tardanza se sentó a la par mía. "¿Quién es ella?", me preguntó. "Es la ex pareja de Amilcar Colocho", le contesté. Luego las niñas que formaban el dueto de cuerdas tocaron unas piezas clásicas ante la mirada de algunas señoras conmovidas, no por la música, sino por ver a unas pequeñas preadolescentes ejecutar un instrumento musical.

En el momento de la premiación nos dieron un diploma de reconocimiento y los tomos del 11 al 30 de la Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña, cosa que me sorprendió y me dió mucha felicidad. Días atrás lamentaba en silencio mi pobreza y no poder comprar esa colección tan hermosa. En otros tiempos hubiera agradecido a dIOS por el milagro pero... ya no son esos tiempos.

Bueno, en todo momento vi flashes de fotos y escuché murmullos de gente.

Luego el momento en que me tocó leer. Claudia Marcela Alas (otra de las menciones honoríficas) no llevó sus poemas por fallas en la comunicación, de todos modos me dijo que no quería leer y me pregunté que cuál era el punto de escribir poesía y mandarla a un certamen si no quería leer (!?). Entones los únicos que leerían serían Ernesto Bautista y yo, yo que soy Nadie. Raquel, quien servía de maestra de ceremonia me dijo "unos seis poemas". Empecé torpemente diciendo que esperaba que les gustaran mis poemas, pero debo admitirlo: mentí. En realidad no esperaba eso, lo dije sólo por el impulso del momento. La única cosa que en realidad esperaba era que reaccionaran sinceramente ante ellos. Inicié con el poema Gálago que se encuentra en este blog, y así seguí con otros que no se conocen en este medio hasta cerrar con uno de los más peculiares que he escrito llamado En. Los aplausos vinieron y aún los agradezco. Luego leyó Ernesto Bautista y se le notaba nervioso. Después mis amigos que me acompañaron me dijeron que no articulé bien en algunos momentos, por ende no se me entendieron algunas palabras. También, el poeta Edgar Alfaro, a quien no conocía, me dijo que leyera un poco más despacio para que se disfrutara más. Todos los comentarios bien recibidos y tomados muy en cuenta. ¡Muchas gracias!

Al final del evento hubo una pequeña recepción siempre en la Sala Nacional de Exposiciones donde se me acercaron muchas personas a felicitarme y muchos poetas nacionales, e invitados extranjeros al IV Encuentro Internacional de Poetas "El Turno del Ofendido", a felicitarme y a expresarme palabras de agrado ante lo que habían escuchado de mi poesía. Incluso, alguien me dijo que el que no hubiera ganado no significaba que no era bueno, ante lo que le respondí "gracias, ya sabía".

Es que es cierto. Yo me conozco y sé mis fallas y también sé lo que tengo para ofrecer. Y lo que me alegra saber es que sí tengo algo que ofrecer a la poesía.

Espero que sepan de mi pronto.
Espero saber de ustedes.

Pueden ver este pequeño artículo que salió en La Prensa Gráfica sobre la premiación y si son pacientes pueden escucharme leyendo, después de algunas palabras de los demás participantes, en el clip de audio que ahí se encuentra.

--
Foto tomada de laprensagrafica.com debido a la falta de recursos para comprar una cámara propia. En el centro estoy yo con cara de asaber qué.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola javier
gracias por el enlace
saludos y exito con tu blog
nos seguimos leyendo

Wingston González dijo...

buenísimo. el asunto va algo como dice el gran poeta daddy yankke, vive tu vida que yo la mía no la cambio por na'. y de veras a todo esto me llamó la atención su ritmo (chin, desgraciado equipo de sonido rfrfrfrffffffff que apenas lo dejaba a uno entrever una que otra imagen entre las palabras) y que de paso ahí te conocí. dénle que aunque nos falten diez mil kilómetros para no llegar a ningún lado, vamos por buen camino.

(por cierto, ¿algún sitio o medio par conseguir una muestra más amplia de tu trabajo a fin de plagiarlo para hacerme millonario?)

Nadie dijo...

Jajajajaja.

Gracias por pasar por mi blog, Wingston.

Fijate que con lo de ese premio no pasó mucho. Bueno, yo que obtuve sólo una mención honorífica he salido como en dos publicaciones, por ahí, con uno o dos poemitas. En uno o dos meses saldrá una muestra mía (y de otros jóvenes) en una revista de la Universidad de El Salvador. A Ernesto Bautista no le han publicado el libro que le prometieron de premio y eso me decepciona bastante porque todo eso y la organización mala del ecuentro deja mucho qué decir de la Fundación Metáfora (nada personal, claro está).

Ahora se me ha metido meter dos poemarios que estoy trabajando a concursar en España. A ver qué tal.

Seguí visitándome.