lunes, 12 de noviembre de 2007

( Reunión con el jurado de Letras Nuevas 2007 )

Este día salió una nota en La Prensa Gráfica sobre la reunión con el jurado de Letras Nuevas 2007.

Necesito expresar en este post mi punto de vista sobre dicha reunión que fue, para la mayoría de los ganadores, insatisfactoria.

Al parecer fui el único que se atrevió a pedir al jurado sus opiniones sobre los trabajos que seleccionaron para primeros lugares y menciones honoríficas. Ariel Araujo (Segunda Mención Honorífica en cuento) me segundó y, al fin, salieron las dudas obvias que llevábamos. De respuesta recibimos "porque nos gustó", eso no dice nada. David Esobar Galindo (o El Doctor, como le dicen) nos dijo que no había que hacer un drama de eso y que disfrutáramos el resultado; que también la suerte había sido una razón de haber sido seleccionados porque si otros hubieran sido los jurados, muy probablemente otros hubieran sido los ganadores. Pero los jurados fueron esos que estaban ahí con nosotros en esa sala de reuniones, no otros. La posibilidad planteada por Escobar Galindo no aportaba nada.

No se profundizó, no hubo análisis y comentarios sobre las obras ganadoras.
¿Por qué ganamos? En ralidad no sabemos.

Mario Noel Rodríguez fue el más simpático de los cuatro; en todo momento trató de hacer conversación y hacernos sentir parte de la reunión. Las pocas palabras de Jorge Galán fueron muy importantes y, si se hace el esfuerzo de no olvidarlas, útiles. David Escobar Galindo estaba ahí y su presencia es extraña, no se siente que se está en compañía de él. De Silvia Elena Regalado no hay nada curioso que decir, sólo que sonríe todo el tiempo (a saber por qué).

Al final, hablando entre nosotros -ya sin el jurado- estabamos un tanto decepcionados, insatisfechos.

Nunca faltan los datos curiosos que la gente que no estuvo ahí ignora como que Moisés Alvarado (Segunda Mención Honorífica en poesía) participó en el certamen porque era tarea de la Escuela de Jóvenes Talentos en Letras de la Universidad José Matías Delgado, no escribir un poemario, sino PARTICIPAR EN LETRAS NUEVAS. La obra que Johanna Raabe mandó al certamen no se llama "El Pájaro Negro", sino "Poemario"; el título fue cambiado por alguien en La Prensa Gráfica sin su autorización; de hecho, cuando revisó la página de intenet del periódico para saber los finalistas, pensó que no había quedado.

Bueno... Las cosas no siempre son como uno quiere o imagina, otra vez.

(Agregado el sábado 17 de noviembre a las 12:11 p.m.) 
Elena Salamanca de la sección Cultura de La Prensa Gráfica me aclaró que se le había consultado a Johanna Raabe sobre cambiarle el título de su obra de "Poemario" a "El Pájaro Negro". Lo que no me aclaró fue en qué momento se le consultó esto, si fue antes de ser publicada como finalista o cuando se le comunicó que era la ganadora del primer lugar del certamen.

--
Foto robada de laprensagrafica.com, tomada por Tulio Galdámez.

2 comentarios:

Mariocopinol dijo...

q colera q le hayan cambiado el nombre al trabajo de la señorita Raabe! felicitaciones!

Nadie dijo...

mariolinocopinol, espero haya visto la actualización sobre el nombre del poemario de Johanna Raabe.

Vuelva pronto por aquí.